lunes, 18 de julio de 2011

Ley de Seguridad Alimentaria

Hace ya más de un año, AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) envió a FACE el borrador de un proyecto de ley de seguridad alimentaria y nutrición. En FACE estudiaron ese borrador e hicieron unas sugerencias en lo concerniente al colectivo celíaco, en concreto en los aspectos que se referían a los comedores escolares y la alimentación sin gluten.

El pasado 8 de junio esta proposición de ley fue aprobada por el Senado con una enmienda que indicaba la obligatoriedad de que los comedores escolares incluyesen un menú para celíacos. Por último, el pasado 16 de junio, fue aprobada definitivamente la nueva Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, y esta enmienda ha sido aprobada en lo referente al celíaco.

El texto en concreto es el siguiente: Artículo 40.

5. En los supuestos en que las condiciones de organización e instalaciones lo permitan, las escuelas infantiles y los centros escolares con alumnado con alergias o intolerancias alimentarias, diagnosticadas por especialistas, y que, mediante el correspondiente certificado médico, acrediten la imposibilidad de ingerir, determinados alimentos que perjudican su salud, elaborarán menús especiales, adaptados a esas alergias o intolerancias. Se garantizarán menús alternativos en el caso de intolerancia al gluten.
 
Como vemos, se hace referencia expresa a la celiaquía, lo que implica que, tanto comedores escolares públicos como privados, están obligados a facilitar el menú para los niños celíacos.

Esta ley supone un gran avance para el colectivo celiaco, puesto que se trata de una ley de ámbito nacional y que obliga, no sólo a los centros públicos, sino también a los concertados y privados, a servir un menú alternativo sin gluten. Es ahora labor de las Asociaciones de Celiacos, con ayuda de los padres, el vigilar que se haga un cumplimiento efectivo de la ley .

Queda ahora esperar que este ejemplo se extienda a otras instituciones, como las Universidades, y que se sirvan menús sin gluten en los comedores universitarios de todo el territorio nacional.

Carmen López - Lefebre  
Asociación de Celíacos de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario