martes, 26 de julio de 2011

La Asertividad en la Celiaquía

La asertividad es la capacidad para expresar nuestras necesidades, ideas, deseos, opiniones, sentimientos, creencias, de forma honesta directa y apropiada, de tal manera que nos sintamos satisfechos/as con nosotros/as mismos/as, sin menospreciar los derechos e intereses de las otras personas.

Pero la asertividad no engloba únicamente esto. También es saber decir que NO cuando la situación lo requiere.

Conseguir y mantener en el tiempo una conducta asertiva es esencial para la persona celiaca por varias razones:
-          Tenemos que enfrentarnos a situaciones diversas en las que nuestra salud nos exige decir que no.
-          No sólo debemos enfrentarnos a estas situaciones una, dos o tres veces. Tendremos que hacerlo durante toda la vida.

Por estos motivos, saber lo que es la asertividad y entrenarnos en la misma es una tarea indispensable para todas aquellas personas que encuentran dificultades a la hora de expresar sus deseos o en los momentos que es necesario decir que NO.

Uno de los ejemplos más claros en la vida de la persona celiaca lo encontramos a la hora de salir a comer fuera de casa.

Una vez que dejamos nuestro hogar, aquel territorio que conocemos y controlamos a la perfección, quedamos expuestos a numerosas situaciones en las que habitualmente nos ofrecen alimentos de los que desconocemos su composición.

Enfrentarse a situaciones de este tipo es complicado, sobre todo a edades más tempranas en las que la adhesión al tratamiento puede no estar completa y en las que determinados contextos sociales pueden facilitar las transgresiones voluntarias.

Aprender a decir que no, especialmente durante la adolescencia, cuando, por ejemplo, nos proponen ir a tomar una cerveza o una pizza se convierte en una de las tareas y esfuerzos prioritarios para la persona celiaca.

Porque este esfuerzo no sólo supone concienciarse a uno mismo de los beneficios que supone anteponer la salud a determinadas apetencias, también requiere comenzar a concienciar a las personas que están alrededor, compañeros/as, amigos/as, de que la celiaquía es una enfermedad, a pesar de que no se note externamente o a través de síntomas físicos palpables.

De este modo, ser cada vez más conscientes de lo básico que es en nuestras vidas saber mantener una actitud asertiva, es importante por tres motivos principalmente:
-          Es más fácil conseguir lo que pretendemos
-          Nos sentimos mejor con nosotros/as mismos/as
-          Nuestra salud nos lo agradecerá

¿Qué otros motivos encuentras tú? 

- - - - - - - - -

En próximos post iremos contando más cosas en relación a este tema.
Un abrazo para todos y todas
Escuela de Pacientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario