lunes, 4 de julio de 2011

Cocinar Sin Gluten

SOBRE LOS PRODUCTOS

- Usar marcas que no contengan gluten en los alimentos de consumo habitual, como pueden ser mahonesas, tomates fritos, “ketchup”, embutidos, postres, etc, para evitar confusiones.
- Evitar los productos a granel, los elaborados de forma artesanal y los que no estén etiquetados (porque no se puede comprobar el listado de ingredientes).
- Utilizar productos naturales: leche, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales sin gluten. Evitaremos confusiones y además nuestra alimentación mejorará en calidad
- Tener precaución con los alimentos importados, ya que un fabricante puede utilizar diferentes ingredientes, según el país de distribución, para una misma marca comercial.
- No emplee harinas de maíz y/o arroz que no hayan sido especialmente elaboradas para celiacos y no lleven el sello de garantía de “CONTROLADO POR FACE”

ALMACENAMIENTO

Los productos para elaborar nuestra comida sin gluten deben almacenarse aparte y estar claramente identificados.
Si comparten espacio con los productos con gluten en la despensa o en el frigorífico, deben estar colocados en la parte superior, para evitar así la contaminación si se produce un derrame accidental del producto con gluten. Si el espacio es muy pequeño lo ideal es usar recipientes herméticos.

MANIPULACIÓN

- No utilizar los mismos utensilios de cocina para elaborar PSG y PCG, ya que existe riesgo de contaminación cruzada con los restos que quedan en dichos utensilios.
Lo ideal sería tener utensilios distintos y fácilmente identificables. Si esto no es posible se deben lavar concienzudamente.
- Sí será necesario disponer de tostador distinto para los PSG y los PCG.
- No simultanear la elaboración de menús con gluten y sin gluten, para evitar confusiones y contaminación cruzada: cambio de cucharas, salpicado de aceite o caldos.
- La persona encargada de elaborarlos debe conocer las peculiaridades de la DSG, la manipulación de estos menús, así como elaborarlos de forma adecuada.
- Todo el mundo en casa debe conocer las peculiaridades de la DSG y estar concienciado de las implicaciones de las transgresiones, sean o no voluntarias.
- La zona de trabajo deberá estar muy limpia, para evitar que queden restos de otras comidas que tengan gluten.


            ELABORACIÓN

- No fría los alimentos para celiacos en aceites donde previamente se hayan frito alimentos con gluten
- Si quiere evitar que un alimento se pegue en la plancha, NUNCA unte la plancha o sartén con harina, SIEMPRE con aceite.
- En vez de harina de trigo, utilice Maizena para espesar las salsas y elaborar los rebozados.

- No usar cubos de concentrados de carne o sopas, cremas en sobre y levaduras que no lleven la Marca de Garantía.
- Los copos de patata molidos muy finos, harina de garbanzos o de maíz con la Marca de Garantía pueden sustituir al pan rallado con gluten en la elaboración de croquetas, hamburguesas, empanados, etc.
- Es recomendable no simultanear el horneado de PSG con los PCG.
- Cuando esto no sea posible, los PSG irán en bandejas separadas de los PCG e identificados para evitar confusiones, situando los PSG en la parte superior,  los PCG en la parte inferior y sin el ventilador.
- Ojo con el salero para cocinar, que no sea contaminado al elaborar menús con gluten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario