Las asociaciones de celiacos critican la subida del IVA, del 8 al 10 por ciento desde este pasado 1 de septiembre en los productos sin gluten de primera necesidad.
Las harinas y panes sin gluten, en la actualidad, tienen ya un IVA del 8% y estos mismos productos elaborados con trigo un 4%. Con la reciente subida del IVA se ha incrementado de un 8% a un 10%
Según el escrito “Estos productos sin gluten, alternativos a los elaborados con trigo, son de primera necesidad para el colectivo que padece la enfermedad celíaca, pues son considerados básicos, además de imprescindibles para llevar una dieta equilibrada y no son consumidos por puro placer o capricho”.
Además, hay que tener en cuenta que, la enfermedad celíaca al tener un componente genético, no es infrecuente que en una misma unidad familiar existan más de un enfermo celíaco, llegando a haber hasta tres celíacos, como conocemos.
Por todo ello, la asociación reclama “que no se incremente el IVA del pan y de la harina sin gluten (8%), al igual que no se va a incrementar a sus homólogos con trigo (4%), pues el llevar una dieta sin gluten es muy costoso y en estos tiempos de crisis, que todos estamos padeciendo, las familias celíacas lo están sufriendo por partida doble”.
A nivel Nacional y a través de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España se realizara, a lo largo del mes de Septiembre, una campaña a través de los medios de comunicación para luchar contra esta subida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario