viernes, 22 de febrero de 2013

Introducir gluten durante la lactancia podría evitar la enfermedad celíaca

La forma de comenzar a ofrecer alimentos con gluten a los recién nacidos puede evitar la enfermedad celíaca, según investigadores de la Universidad de Umea (Suecia), que han estudiado esta enfermedad que aparece con más frecuencia en el país nórdico que en el resto de Europa.

El último estudio ha revelado que la enfermedad celíaca en la actualidad afecta a más del 3 % de los jóvenes, de los que dos tercios ni han sido diagnosticados ni tratados. También ha demostrado que el peligro de padecer la enfermedad puede ser menor si el niño es amamantado y si se van introduciendo pequeñas cantidades de gluten durante la lactancia.

Hemos experimentado que esta forma de introducir el gluten disminuye el peligro de contraer la enfermedad celíaca”, ha reseñado la autora principal del estudio, la doctora Anneli Ivarsson, del Departamento de Salud Pública y Medicina Clínica de la Universidad de Umea.

El estudio, divulgado en la revista Pediatrics, repasa la investigación realizada entre 2005 y 2011 a partir de niños nacidos en 1993. En la investigación participaron más de 18.000 alumnos de sexto grado de cinco ciudades distintas de Suecia: Lund, Växjö, Norrköping, Norrtälje y Umea.

Entre 1984 y 1996, Suecia experimentó una epidemia de esta enfermedad celíaca en bebés a consecuencia de una nutrición infantil adversa. Se estima que hay más de 150.000 personas con enfermedad celíaca en Suecia, de las cuales unas 100.000 no han recibido el diagnóstico y tratamiento adecuado.

1 comentario: