viernes, 11 de mayo de 2012

Jóvenes con síndrome de Down aprenderán pautas de alimentación para personas con celiaquía

Down España y la Fundación Eroski van a desarrollar a lo largo de este año el proyecto "Aliméntate sin gluten", un programa que permitirá que niños/as y jóvenes con síndrome de Down conozcan qué significa ser celíaco/a y las pautas adecuadas para llevar una correcta alimentación, al tiempo que se les enseñará a adquirir hábitos de nutrición saludables.

Con este acuerdo se beneficiarán más de 400 jóvenes con esta discapacidad intelectual, así como 5.000 familias y profesionales de España que recibirán formación en más de 20 asociaciones federadas a Down España.

El proyecto ha surgido ante las recomendaciones del Protocolo de Detección Precoz de la Enfermedad Celíaca marcadas por el Ministerio de Sanidad, que aconseja incluir el síndrome de Down entre los grupos de riesgo, ya que más del 12 % del colectivo presenta intolerancia al gluten.

De este modo, la formación contempla la realización de unos talleres en los que se impartirán pautas de alimentación y estilo de vida saludable, ya que entre el colectivo se da un alto nivel de sedentarismo y una tendencia al sobrepeso.

Además, la guía "Aliméntate sin Gluten" ofrecerá asesoramiento a su entorno (familias y profesionales) para que refuercen las pautas recomendadas. Todo el material de las sesiones podrá descargarse on-line a través de la página web de Down España, y de su Centro de Documentación y Recursos, con el objetivo de que esté a disposición de cualquier persona de habla hispana interesada en la enfermedad celíaca y en hábitos alimenticios saludables.

Del mismo modo, se ofrecerá la posibilidad de descargar una aplicación gratuita para smartphones que pondrá a disposición de los usuarios todo el contenido publicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario