lunes, 23 de mayo de 2011

¿En qué consiste la enfermedad celiaca?

Todos y todas hemos oído hablar de la celiaquía, pero no mucha gente tiene la oportunidad de adquirir información completa y fiable sobre el tema. Carmen López -Lefebre, presidenta de la Asociación de Celiacos de Granada, nos define en este post los elementos principales de la enfermedad, haciendo diferenciaciones según las etapas de desarrollo del ser humano.

La enfermedad celiaca es una intolerancia permanente al gluten.
El gluten es proteína que forma  parte de algunos cereales de la dieta: trigo, cebada, avena, centeno, triticale, kamut y espelta.

La enfermedad celiaca se caracteriza porque el organismo rechaza cualquier cantidad de gluten, aunque sea pequeña: esta proteína,  produce una lesión en el intestino, que pierde su estructura y función, que es la absorción de los nutrientes que tomamos en los alimentos. Esto produce una serie de trastornos y síntomas que varían según la edad de la persona:
-         Infancia: diarrea crónica, pérdida de apetito, tripita abultada, talla baja, pérdida de peso, anemia, irritabilidad y tristeza.
-         Adolescencia: pérdida de apetito, fallo en el crecimiento, retraso puberal, irregularidades menstruales, heces pastosas.
-         Edad adulta: anemia, diarrea, dolor abdominal, gases, falta de apetito, infertilidad, abortos de repetición, calambres en brazos y piernas, osteoporosis, ansiedad/depresión, colon irritable, artritis reumatoide.

La enfermedad celiaca afecta aproximadamente a 1 de cada 100 personas, aunque sólo el 10 % son diagnosticados.

El diagnóstico se realiza en todos los casos mediante un análisis de anticuerpos en sangre y una biopsia intestinal. Realizar esta prueba es indispensable para su diagnóstico. Sin haberse realizado estas pruebas, no se debe retirar el gluten de la dieta.

2 comentarios:

  1. pero en que consite sigo sin entender que sea resumido por fabor
    necesito hacer un tp sobre eso

    ResponderEliminar